lunes, 2 de agosto de 2010

Sectores Economicos

SECTOR PRIMARIO

Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice dedesarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. La agricultura supone el 1,5% del PIB, y acoge al 4,5% de la población activa, la industria supone el 26,5% del PIB y acoge al 28% del PIB, y los servicios son el 72% del PIB y el 67,5% de los trabajadores.
Japón dispone de muy poca superficie para la agricultura, pero es muy productiva. Usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. Las explotaciones son muy pequeñas, aunque existe un pequeño número de agricultores con grandes explotaciones y que viven del campo. Una parte significativa de la producción final agraria se obtiene gracias a la agricultura a tiempo parcial, a la que se dedican muchos japoneses.
La agricultura tradicional es el arrozal asiático, con un peculiar sistema de producción llamado jori. El arroz es el principal producto del país, seguido de trigo, patata, cítricos, té, remolacha azucarera, soja y otras frutas y verduras. En general satisfacen la demanda local, y es insuficiente, por lo que se deben importar alimentos. Los alimentos suponen sobre el 23% de las importaciones.
La ganadería es una actividad secundaria, y en buena medida subsidiaria de la agricultura. Está integrada con el sistema agrícola tradicional, aunque también se ha desarrollado una agricultura intensiva en granjas muy productivas en torno a las ciudades. Los principales productos ganaderos son la carne, de consumo relativamente moderno, huevos y productos lácteos. Las cabañas más importantes son las del cerdo, bovino y aviar, pero al igual que en el caso de la agricultura hay que importar la mayoría de lo que se consume.

SECTOR SECUNDARIO
Japón es uno de los grandes países industriales del mundo. Su despegue industrial se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, en la época Meijí. Se trata de una industria impulsada por el Estado, y en buena medida al servicio de los intereses militares del país. De esta manera tiene muy poco que ver con la industria tradicional. No es la artesanía local la que se industrializa si no la importación de los modelos productivos de Europa, especialmente de Alemania. En general copia los productos europeos, usando tecnologías más eficaces, además de una mano de obra barata, rápida, cualificada y sumisa. Pero la industria actual es de nuevo cuño. Despega después de la segunda guerra mundial, gracias a la transferencia tecnológica que hace EE UU con motivo de la guerra de Corea.
Japón no dispone de las materias primas necesarias para alimentar su industria, por lo que ha de importar, en la práctica, todo lo que transforma. Sin embargo, esto no es un impedimento para el sector, ya que la japonesa es una industria muy productiva, que usa poco factor tierra para elaborar bienes de alto valor añadido, y con pocas exigencias energéticas. La región industrial de Japón, por excelencia es el ángulo sureste entre la costa del Pacífico y el mar del Japón. Su localización depende mucho de la presencia de un puerto industrial que dé salida a los productos.
Entre los principales sectores industriales se encuentra la siderurgia, especialmente la siderurgia de transformación que elabora maquinaria, coches, barcos, aviones, trenes, etc. El sector del automóvil es uno de los más significativos de Japón, ya que buena parte de su producción se exporta a todo el mundo. Se trata de coches baratos, pequeños y de bajo consumo, muy adecuados para las congestionadas ciudades modernas y las clases medias de todo el mundo. La industria textil es la única, significativa, que sí tiene una tradición preindustrial en Japón. Se nota en su estructura empresarial, mucho menos concentrada y más diseminada, aunque la región textil por excelencia es la costa del Pacífico.

SECTOR TERCIARIO
l motor económico de Japón son los servicios; servicios de alta calidad y que tienen impacto en todo el mundo: banca, seguros, comercio al por menor, transporte, telecomunicaciones, etc.
El comercio exterior es fundamental para Japón, tanto por que a través de él salen los productos industriales para todo el mundo, como la importación de las materias primas para la industria y los alimentos para completar la parca producción agrícola. A través del comercio exterior Japón está presente en todo el mundo. La balanza comercial es claramente favorable a Japón, a pesar de lo mucho que importa.
Los principales socios comerciales para la exportación son Estados Unidos 22,8%, la Unión Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwán 6,8% y Hong Kong 5,6% . Los principales países de los que importa son China 20,5%, Estados Unidos12,0%, la Unión Europea el 10,3%, Arabia Saudita 6,4%, Emiratos Árabes Unidos 5,5%, Australia 4,8%, Corea del Sur 4,7% e Indonesia 4,2%.
Todo este comercio internacional se asienta en una potente banca y de seguros. La bolsa de Tokio, y los centros financieros de Saporo y Fukuoka tienen ámbito internacional. Los bancos japoneses se remontan a los grandes zaibatsu, clanes familiares que dominan la mayoría de las acciones de un holding, a través de las que controlaban un numeroso grupo de empresas de un mismo sector o de varios.
A pesar del capitalismo generalizado Japón no es exactamente un país liberal, y la economía está fuertemente intervenida. Regularmente el gobierno lanza planes económicos que las empresas se comprometen a cumplir. Esta política sirvió para un espectacular desarrollo económico en las décadas de 1960 y 1970. En la década de 1980 el altísimo desarrollo se frenó, y entró en crisis en la década de 1990, aunque Japón sigue siendo la segunda economía del mundo. La red de comunicaciones japonesa es una de las más importantes del mundo. Hay carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y puertos de gran capacidad, rapidez y calidad.

7 comentarios: